Presentación

NO-Pediatria

Presentación

La misión fundamental del Servicio de Alergología del CHNA es la atención de todos y cada uno de los pacientes "propios" de la especialidad de nuestra comunidad (niños y adultos), centrada en las necesidades de dichos pacientes y en las de la población general; garantizar la seguridad y la calidad de la prestación con una práctica clínica tendente a la excelencia, acorde con los estándares nacionales e internacionales y encaminada a la difusión y generación del conocimiento.

Las enfermedades alérgicas pueden abarcar, desde un punto de vista clínico, un amplio abanico de situaciones: desde molestias banales hasta reacciones graves que pueden poner en peligro la vida del paciente, llegando a ser fatales. Las causas por las que las reacciones de alergia más graves se producen son diversas, si bien los fármacos y los alimentos constituyen los dos grupos más frecuentes.

Además, las enfermedades alérgicas, afectan a los pacientes en cualquier edad de la vida.

El progresivo crecimiento de la patología alérgica en nuestra sociedad se ha vinculado con cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo, por lo que la prevención primaria no resulta, hoy por hoy, posible. La prevención secundaria, encaminada a la detección precoz de la enfermedad, y la prevención terciaria, encaminada a evitar el desarrollo y la progresión de las enfermedades alérgicas, son nuestra tarea y la identificación de los agentes implicados la clave del diagnóstico alergológico, tanto en niños como en adultos.