Presentación

NO-Nefrologia

Presentación

La Nefrología es una especialidad médica, que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional del riñón en condiciones normales y patológicas. Sus contenidos, en síntesis son:

a) Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias y equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así como de sus consecuencias.

b) Estudio de aquellos procesos relacionados con o consecuencia de un mal funcionamiento renal (hipertensión arterial, daño vascular entre otros).

c) Conocimiento, habilidades y aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento: pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos vasculares.

d) Procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal así como otras técnicas de depuración extracorpórea.

El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Navarra es un servicio terciario de referencia de hospitales comarcales de la Comunidad Foral de Navarra (Hospital García Orcoyen de Estella y Hospital Reina Sofía de Tudela), con una media durante los dos últimos años de 400 ingresos/año, 6000 consultas/año y 32000 sesiones programadas de diálisis/año.

 

La actividad del servicio puede ser:

Hospitalización: 10 camas en planta 2ª del N2 ocupadas por paciente con enfermedad renal agudo ó crónica, enfermedades sistémicas, patología glomerular, problemas puntuales en relación con la diálisis, trasplantados renales con procesos infecciosos…

Diálisis: se cuenta con 5 salas con 8 puestos de diálisis cada una, ubicadas en planta sótano del pabellón J; una sala con 16 puestos en la planta baja del Antiguo Hospital Virgen del camino; y una sala con 4 puestos para paciente VHB positivos en sótano del pabellón J. A estas unidades acuden pacientes ambulatorios desde su domicilio en sesiones de mañana y tarde.

Diálisis domiciliaria (diálisis peritoneal crónica y hemodiálisis domiciliaria):Se dispone, por un lado, de una consulta para entrenamiento de diálisis peritoneal, donde se realiza enseñanza a pacientes y familia, tanto de intercambios manuales, como utilización de cicladora. Por otra parte, existe una consulta para entrenamiento a paciente y familia de tratamiento mediante hemodiálisis domiciliaria. Ambas están situadas en el sótano del Pabellón J.

Hospital de día: Hospital de día: Ubicado junto a las consultas monográficas en la planta baja del Antiguo Hospital Virgen del Camino. Se emplea tanto para la administración de fármacos intravenosos como para el estudio de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

Consulta:

  • Consulta general de Nefrología
  • Consultas monográficas: se atienden pacientes con patología glomerular, trasplantados renales o trasplantados de órgano sólido con afectación renal, paciente para estudio y seguimiento de acceso vascular de diálisis.
  • Consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA): se orienta y entrena a pacientes en situación de enfermedad renal avanzada para las futuras opciones (tratamiento, conservadoras, hemodiálisis o diálisis peritoneal, trasplante renal), además de tratarlos de las alteraciones médicas asociadas. Se acompaña también de una consulta de enfermería