Dudas frecuentes

Ley Foral 17/2010, art 45, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra donde se recoge el derecho de participación.

Decreto Foral 204/1994, de 24 de octubre, establece el procedimiento de quejas y reclamaciones y de propuesta de sugerencias de los ciudadanos respecto del sistema sanitario de la Comunidad Foral de Navarra.

La presentación de cualquier reclamación no tendrá la calificación de recurso administrativo, no interrumpirá los plazos establecidos en el procedimiento al que pudiera afectar, ni condicionará el ejercicio de las restantes acciones o derechos de los interesados.

  • Cómo realizar una reclamación:

    Su escrito deberá contener los siguientes datos:

    • Del reclamante: Nombre y dos apellidos, D.N.I., domicilio y localidad.
    • Del paciente: Nombre y dos apellidos.
    • Fecha de los hechos que motivan la reclamación.
    • Motivo de la reclamación.

    Deberá acreditarse convenientemente (consulte el apartado "como solicitar información clínica").

  • Cómo solicitar información clínica
    • Si solicita sus propios informes o historia clínica; se tendrá que identificar, tanto cuando pide la información como cuando la recoja. La identificación puede hacerse con DNI, carnet de conducir o pasaporte (original o copia compulsada).
    • Si solicita información clínica de un tercero a partir de los 16 años; deberá estar expresamente autorizado por él (no son válidos poderes notariales de carácter general). La autorización deberá ser escrita y específica para información clínica y debe aparecer firmada por el paciente y el solicitante. Debe ir acompañada de copia del DNI, carnet de conducir o pasaporte de la persona cuya información se solicita, indicando expresamente a quien se autoriza, que a su vez deberá identificarse al recoger la información con su DNI, carnet de conducir o pasaporte (original o copia compulsada).
    • En el caso de menores de dieciséis años se exige a los padres o representantes acreditar su identidad mediante DNI, carnet de conducir o pasaporte y aportar el documento que le acredite como padre, normalmente el libro de familia, pero en situaciones especiales (separación, divorcio…) puede ser certificación del registro civil, sentencias… Los documentos acreditativos deben ser originales o copias compulsadas.
    • En el caso de los incapacitados deberá exhibirse el documento que acredite al solicitante como representante o tutor del incapacitado (auto, sentencia…) o el informe que acredite la inmadurez. Los documentos acreditativos deben ser originales o copias compulsadas. Deberá presentarse copia del DNI del paciente y original del DNI, carnet de conducir o pasaporte del solicitante.
    • Cuando se solicite el historial o informes de una persona fallecida, sus familiares más próximos (cónyuges, padres, hijos, nietos, hermanos) o los herederos deberán identificarse con DNI y acreditar la condición familiar con el libro de familia, o en su caso testamento. Los documentos acreditativos deben ser originales o copias compulsadas.