Presentación

CHN-Oncología Radioterápica

Presentación

La oncología radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas. El campo de acción de la especialidad abarca el estudio y tratamiento de pacientes oncológicos y el estudio, tratamiento y seguimiento de individuos sometidos a irradiación diagnóstica, terapéutica, accidental o de cualquier otro origen.

En nuestro servicio se reciben pacientes de toda la Navarra, siendo el único servicio de Oncología Radioterápica público en la comunidad.

Se realizan tratamientos tanto de Radioterapia externa como Braquiterapia (intersticial y endocavitaria). Se administran tratamientos con técnicas de planificación 2D y 3D, y las más modernas de IMRT, así como Radiocirugía y RT esteroataxica fraccionada craneal y extracraneal.

La planificación del tratamiento Radioterápico dentro del tratamiento Oncológico se realiza de forma multidisciplinar existiendo Comités de las diferentes esferas de tratamiento oncológico (ORL y maxilofacial, Torácicos, Cerebral, Ginecológico, Urológico, Mama, Digestivo...) que se reúnen periódicamente.