Presentación

CHN-Neurología

Presentación

Misión: la función principal de la NEUROLOGÍA es el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades neurológicas. El servicio de neurología también realiza una labor docente de formación de especialistas de neurología y de investigación sobre distintos aspectos clínicos y básicos de las enfermedades neurológicas. Otros cometidos en los que está involucrado son la docencia postgrado a estudiantes de medicina, la divulgación social y prevención de las enfermedades neurológicas y la relación con asociaciones de enfermos.

Las enfermedades neurológicas incluyen un grupo muy heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico, de causas muy variadas (vasculares, degenerativas, infecciosas, inflamatorias-autoinmunes, de base genética-hereditaria, tóxico-carenciales). Del conjunto de las conocidas como enfermedades raras un alto porcentaje son neurológicas. Las enfermedades neurológicas pueden potencialmente causar una grave discapacidad y dependencia con la repercusión social que ello implica.

La neurología abarca un amplio ÁMBITO ASISTENCIAL: hospitalización, urgencias, exploraciones complementarias, hospital de día y consultas. En la planta de hospitalización se sitúa la unidad de ictus, área de cuidados semi-críticos. Se realizan guardias específicas de la especialidad siendo el ictus el motivo más frecuente de consulta urgente siendo el servicio de neurología centro de referencia para el ictus en toda la comunidad.