Presentación

CHN-Neurocirugía

Presentación

1. DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD

“La Neurocirugía es una disciplina de la medicina y una especialidad médica de carácter quirúrgico que se ocupa del estudio y tratamiento (esto es, la prevención, diagnóstico, evaluación, terapéutica, cuidado intensivo y rehabilitación), de las enfermedades quirúrgicas o potencialmente quirúrgicas del sistema nervioso central, periférico y autónomo, incluyendo sus cubiertas, vascularización y anejos como la hipófisis, así como del manejo operatorio y no operatorio del dolor, cualquiera que sea la edad del paciente.” (BOE número 77, de 29 de marzo de 2008).

Corresponde por tanto al Neurocirujano la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes adultos o pediátricos con trastornos del sistema nervioso potencialmente quirúrgicos que comprenden la patología del encéfalo, las meninges, el cráneo y sus aportes vasculares, incluyendo las arterias carótidas y vertebrales, la patología de la hipófisis, la patología de la columna vertebral y de la médula espinal y sus meninges, así como la patología de los nervios periféricos en toda su extensión.

2. HISTORIA DEL SERVICIO

El Servicio de Neurocirugía fue creado en el 1968 por el Dr. Aguilera, que a su vez fue formado durante años por dos pioneros de la Neurocirugía española como fueron el Dr. Emilio Ley y el Dr. Sixto Obrador.

En 1979 se separó del Servicio de Neurología y desde entonces funciona como servicio propio. El Dr. Aguilera fue Jefe de Servicio hasta su jubilación en 1999 y posteriormente le sucedió el Dr. Portillo también hasta su jubilación en 2016. La plantilla médica actual está formada por 6 miembros, incluida la Jefa de Servicio, Dra. Idoya Zazpe. En la práctica se atiende a una población de referencia que oscila entre los 640.000 habitantes de la Comunidad Foral de Navarra y casi el millón de habitantes, si añadimos la población de La Rioja para la que somos servicio de referencia en determinadas patologías al carecer dicha Comunidad de Servicio de Neurocirugía propio,

3. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

3.1. MISIÓN

El Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tiene como misión ofrecer una atención integral de los procesos neuroquirúrgicos contribuyendo al bienestar de los ciudadanos mediante la prestación de asistencia sanitaria y la realización de actividades docentes e investigadoras con criterios de calidad, humanidad, equidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación, fomentando el compromiso y el desarrollo de sus profesionales, la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y la mejora de los resultados de salud y buscando la excelencia para dar respuesta a las expectativas y necesidades de la sociedad .

3.2  VISIÓN

El Servicio de Neurocirugía del CHN pretende encontrarse entre los mejores servicios de Neurocirugía a nivel nacional en la asistencia, docencia e investigación, a través de una atención integral sensible y centrada en las necesidades de los usuarios. Aspira a alcanzar un elevado nivel científico y técnico, desarrollando alianzas con diferentes profesionales del CHN añadiendo así valor al servicio. Quiere ser un servicio innovador, moderno tecnológicamente, organizado y eficiente en la utilización de los recursos, sostenible y flexible en su respuesta a las expectativas de la sociedad, accesible cooperativo y competitivo por sus buenos resultados, todo esto englobado en un proceso continuo de mejora, aspirando a la excelencia de cuidados. Para ello cuenta con profesionales humanos, competentes y altamente motivados.

El Servicio de Neurocirugía se compromete a que los pacientes se impliquen en su autocuidado, en capacitar y empoderarlos con una adecuada educación sanitaria para una mejora de su estado de salud.

3.3. VALORES

  • Servicio orientado al paciente. El paciente es el centro de nuestro trabajo y merece un trato adaptado a su situación clínica y circunstancias personales, un diagnóstico preciso ajustado a los protocolos y la evidencia científica, y un tratamiento adecuado que debe buscar la satisfacción del usuario a través de políticas de calidad.
  • Efectividad de los cuidados asistenciales, con implantación de criterios de evidencia científica y de evaluación de resultados.
  • Apoyo activo al desarrollo y crecimiento profesional de los profesionales que forman parte  del Servicio.
  • Innovación. Incorporación de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Promover y apoyar la creatividad y la puesta en marcha de ideas innovadoras para su aplicación clínica y el desarrollo de la medicina.
  • Motivación  y  trabajo  en  equipo  basado  en  la responsabilidad,  la confianza y el respeto mutuo. Esto supone el compromiso de alinear los hechos con las palabras, escuchar opiniones distintas y comunicar de forma abierta y sincera las propias.
  • Ética personal y profesional.
  • Orgullo por la profesión.
  • Sentimiento de pertenencia al Servicio y al Complejo Hospitalario de Navarra.
  • Trabajo en equipo. Participación de todos los miembros en el proyecto común.
  • Capacidad de integración en el sistema hospitalario. Colaboración en equipos multidisciplinares.
  • Compromiso con el Servicio Público. Orientación a resultados. Gestión y optimización de recursos y compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario público.
  • Compromiso docente.