Menú de navegación

Presentación

CHN-Microbiología

Presentación

El Servicio de Microbiología Clínica se encarga de realizar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Pueden ser producidas por bacterias, ricketsias, Chlamydias, Mycoplasmas, virus, hongos y parásitos. 

Hay infecciones autóctonas  y otras que tienen  una distribución por todo el mundo. Cada vez es más frecuente que por los viajes y la globalización las infecciones autóctonas de una zona se produzcan en otras. Esto nos obliga a disponer de un laboratorio de bioseguridad 3, para tratar las muestras como Ébola, Fiebre hemorrágica de Crimea Congo, con la seguridad necesaria para evitar las infecciones del personal sanitario.


Nosotros realizamos el diagnóstico a través de muestras de sangre, suero, líquido cefalorraquídeo, orina, heces, pus de heridas, catéteres, uretrales, biopsias, etc. También realizamos consultas por  Infecciones de transmisión sexual en varones, estas consultas son rápidas, es decir el mismo día que llama el paciente se le ve, se toman las muestras para conocer la etiología, se obtiene el diagnóstico y se les pone tratamiento. Se hace un seguimiento posterior.


Una actividad muy importante de nuestro servicio es participar en los programas PROA que son programas de optimización del uso de antibióticos, hay un programa hospitalario y otro de atención primaria que incluye los centros sociosanitarios, los dentistas y que abarca el 90% del consumo de antibióticos.


Tenemos además un laboratorio de antibióticos de nivel 2 para diagnosticar cual es el mecanismo de resistencia de las bacterias y vigilar la aparición de nuevas resistencias en la comunidad Foral de Navarra. El servicio de microbiología del CHN ha sido designado laboratorio de referencia de nivel 2, especializado en microorganismos resistentes y entra a formar parte de una red para el desarrollo del Sistema de Vigilancia de las Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS).


Somos un servicio de referencia para toda la Comunidad Foral de Navarra. Realizamos el screening de todos los donantes de órganos y tejidos de Navarra, para ello contamos con numerosas pruebas diagnósticas de serología y que además se pueden hacer en equipos redundantes para su comprobación.  También formamos parte de la red de vigilancia de gripe en Navarra, para lo cual se realizan cultivos de virus y PCR de gripe que se envían al Centro Nacional de referencia de Majadahonda.


Recibimos muestras de  los centros de salud del Área 1 de Pamplona que incluye toda la zona Norte de Navarra y Tafalla, también recibimos muestras de Tudela y Estella a través de sus laboratorios correspondientes para hacer pruebas más complejas. Disponemos de equipamientos de última generación como MALDITOF que permite un diagnóstico inmediato de las bacterias, múltiples pruebas de PCR, equipos para realizar cargas virales de VIH, hepatitis B y C y citomegalovirus, Citómetro de flujo para descartar ITU, Filmarray que realiza un diagnóstico de 20 microorganismos a la vez y múltiples pruebas de serología además del laboratorio de antibióticos de referencia en nuestra comunidad Foral.