Menú de navegación

Presentación

CHN-Endocrinología y Nutrición

Presentación

El 10 de noviembre de 2014 se crea el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra, en el que se integran los recursos humanos y materiales procedentes del Servicio de Endocrinología y de la Sección de Dietética y Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra [OF 111/2014 - BON n.º 220, 10/11/2017].

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra, bajo la dependencia directa de la Dirección de Servicios Médicos del Complejo Hospitalario de Navarra, desarrolla las funciones diagnósticas, terapéuticas, de docencia y formación y de investigación e innovación que sean precisas en los campos científicos de la Endocrinología y Nutrición.

La Sección de Nutrición se certificó con AENOR conforme a la normativa ISO 9001: 2015 en agosto de 2018.


 

Certificado ER-0553/2018

ALCANCE Y OBJETIVOS

El campo de acción y contenido de la especialidad comprende la fisiología y patología de las glándulas endocrinas, de la síntesis y secreción de hormonas, de su metabolismo y acciones periféricas, de las interacciones e influencias recíprocas de unas hormonas con otras y en relación con los diversos procesos metabólicos, y de las consecuencias de sus disfunciones. Comprende también el estudio y tratamiento de las enfermedades metabólicas y todas aquellas derivadas del proceso nutricional. Entra, igualmente, en su campo, el análisis crítico y desarrollo de la metodología necesaria para la determinación de hormonas y parámetros metabólicos-nutricionales. También abarca la Medicina Preventiva y de rehabilitación relacionadas con este tipo de procesos. Y el seguimiento de la nutrición artificial domiciliaria.