Presentación

CHN-Área del Corazón

Presentación

El inicio de la atención cardiovascular en el Hospital de Navarra se remonta a la creación en 1968 del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica, incluyendo en el mismo la Cardiología Clínica.

Con posterioridad el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) inició su andadura en el año 1980.

Por último, en el año 1988 se creó el actual Servicio de Cirugía Cardiaca.

El ACCN surge de la fusión en el año 2000 de ambos servicios siendo en la actualidad la Unidad asistencial de referencia respecto a la asistencia cardiológica para toda la población de Navarra.

Ambos servicios colaboran estrechamente en la realización de múltiples procedimientos terapéuticos en los diferentes ámbitos del área clínica y en las diversas Unidades y Comités de la misma.

Misión:

Su misión se centra en cuatro aspectos:

  • Proveer con la máxima calidad y eficiencia, y dentro de marco de sostenibilidad, una asistencia integral cardiológica y de cirugía cardiaca, en régimen ambulatorio y de hospitalización, en la población de referencia, con el objetivo de contribuir y satisfacer completamente sus necesidades y expectativas de salud.
  • Colaborar con las autoridades sanitarias en la puesta en marcha y promoción de programas de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Participar en la formación de los distintos profesionales de la salud a nivel de formación profesional, universitaria (pregrado) y de médicos especialistas, tanto de cardiología como de otras especialidades.
  • Fomentar la investigación y la innovación en el área cardiovascular

Visión:

  • Continuar siendo el centro de referencia de la asistencia sanitaria al paciente cardiológico dentro de la Comunidad de Navarra, y al mismo tiempo, convertirse en centro de referencia regional para las Comunidades vecinas, en cuanto a determinados procedimientos de alta especialización, que por su complejidad o incidencia requieren un proceso de regionalización, prestando unos servicios sanitarios de excelencia, centrados en el paciente.
  • Disponer de un grado de autogestión clínica, que facilite su desarrollo y que sirva de ejemplo en cuanto a eficiencia de gestión clínica dentro del Servicio Navarro de Salud, y en consecuencia contribuya a impulsar un cambio en los modelos tradicionales de gestión hospitalaria dentro del Servicio Navarro de Salud y en otros Servicios a nivel Nacional.
  • Ser identificados como Servicio de excelencia en la formación MIR en Cardiología
  • Conseguir que los profesionales se sientan protagonistas y estén orgullosos de su pertenencia al Área
  • Afianzar y mejorar el nivel de satisfacción de la población con respecto al nivel de asistencia recibida
  • Llegar a ser identificados como un Área de referencia en innovación e investigación

Valores:

Para lograr todo esto los profesionales del ACCN reúnen importantes valores en el campo de la profesionalidad con un alto nivel de competencia profesional, afán de superación enfocada a una mejora continua, compromiso con la sanidad pública, capacidad de liderazgo en la atención cardiovascular en Navarra, afán de innovación fomentando la investigación y nuevas áreas de mejora en la atención, y trabajo en equipo fomentando el crecimiento del grupo y la transmisión del conocimiento, todo ello teniendo como objetivo central la atención al paciente con respeto y eficiencia.