Menú de navegación

Misión visión

Misión visión

La UTSS como unidad técnica y profesional tiene la competencia de colaborar, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento social sanitario, en la atención a las personas con dificultades personales y/o sociales relacionadas con la preservación de la salud, la enfermedad, la convalecencia y la readaptación, sirviendo de vínculo entre el hospital y la comunidad.

Trabaja con la persona y su entorno, así como con la institución, para ajustar los planes de alta o tratamiento facilitando la continuidad de cuidados y evitando reingresos.

Implica atender la incursión de la enfermedad en lo social (en sus diferentes ámbi-tos: familiar, sanitario, económico, laboral, relacional, emocional). Es decir, contextualizar la enfermedad, mediante un abordaje integral.

Visión e intervención: Ikuspena

  • Holística: la sociedad actual se caracteriza por las súper-especializaciones, pero hay que tener en cuenta lo que para la persona atendida suponen las partes que lo integran.
  • Humanizadora: modelo de intervención basado en la persona, en su esencia, desde el necesario respeto a sus valores, creencias y capacidades, haciendo sentirse a la persona atendida escuchada, comprendida y aceptada.
  • Basada en principios éticos:
    • Básicos: dignidad, libertad e igualdad.
    • Generales: respeto activo, aceptación de la persona, superación de ca-tegorizaciones, ausencia de juicios de valor, individualización, perso-nalización, promoción integral de la persona, igualdad de oportunida-des, de derechos, de equidad y de participación, solidaridad, justicia social, reconocimiento de derechos humanos y sociales, autonomía, autodeterminación, responsabilidad y corresponsabilidad, coherencia profesional, colaboración profesional e integridad.