Historia

Historia del Hospital Universitario de Navarra

El origen del actual Hospital Universitario de Navarra se encuentra en la unificación en 2010, bajo el nombre de Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), del conjunto de hospitales públicos del área de Pamplona (Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino y Clínica Ubarmin), así como al conjunto de actividades desarrolladas en la Subdirección de Ambulatorios y Asistencia especializada, que comprende la actividad de consultas de especialistas que se desarrollan en el Centro Príncipe de Viana, actividad de laboratorio y radiología que da soporte a la Atención Primaria, servicio de hospitalización a domicilio y asistencia especializada extrahospitalaria de los ambulatorios Doctor San Martín y Tafalla.

En octubre de 2021, el centro adopta su actual denominación como Hospital Universitario de Navarra/Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (HUN/NOU), haciendo patente en su nombre una condición legal con la que ya contaba desde 2018.

El Hospital de Navarra inició su construcción en 1906, partiendo de una iniciativa privada, con la cesión de terrenos del soto de Barañain por parte de Concepción Benítez, Por ello, en ocasiones fue denominado como Hospital de Barañáin. El proyecto fue del arquitecto Enrique Epalza, asesorado por el médico Antonio Simonena. Se organizaba en veintinueve edificios dispuestos en tres filas, con pabellones, capilla y viviendas para el personal. En 1913 se paralizó la construcción, cuando ya estaban finalizados la capilla y varios pabellones. Los terrenos fueron cedidos al ayuntamiento de Pamplona sin darle uso. En 1928 se cedieron al Estado con el fin de instalar el Patronato Nacional de Ciegos, y de esta forma se reiniciaron las obras. Tras desaparecer el patronato fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra y en 1932-33 se trasladaron a este lugar las instalaciones y los enfermos del antiguo Hospital de la Misericordia, que estaba donde hoy se encuentra el Museo de Navarra. Desde 1976, se replanteó la adecuación funcional con diversas reformas y ampliaciones efectuadas en los años 80. En 1982, la Maternidad y Orfanato de Navarra se incorporaron al hospital de Navarra, como servicio de Obstetricia y Ginecología Las ampliaciones y nuevos edificios se siguen efectuando a comienzos del siglo XXI.

El Hospital Virgen del Camino fue inaugurado en 1964 como residencia hospitalaria del Instituto Nacional de Previsión y por ello conocido como "la Residencia", fue uno de los dos hospitales terciarios ubicados en Pamplona que cubría la asistencia sanitaria pública del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la Comunidad Foral de Navarra.

La Clínica Ubarmin se encuentra ubicada en Elcano, a unos diez kilómetros de Pamplona. En origen, fue promovida por cuatro mutuas patronales de Navarra y Guipúzcoa, con la intención de que fuera un gran centro regional para los traumatismos y la rehabilitación. Construida en 1975, según el proyecto del arquitecto Fernando Redón, actualmente es el Edificio D del Hospital Universitario de Navarra, que alberga principalmente al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la hospitalización del servicio de Rehabilitación.

Imagen aérea del hospital

HUN Irunlarrea